Loading Events

Fleisher From a Distance: Pintura Básica

Únase a nosotros para una demostración de técnica básica de pintura al óleo con el artista Henry Bermudez. Discutiremos cómo preparar el lienzo para pintar al óleo con aplicación de yeso y cómo usar el medio para la disolución de la pintura al óleo. También hablaremos de diferentes técnicas para pintar con pincel y espátula.

Uno de los intereses de Henry Bermúdez a través de toda su carrera ha sido la necesidad de representar aspectos ancestrales de las culturas primigenias de las cuales ha tenido contacto. Inicialmente, a la edad de veintiún años, se encuentra con la cultura afro americana en el pueblo de Bobures, localidad ubicada a orillas del sur del Lago de Maracaibo, (Venezuela). Allí los mitos, las leyendas y símbolos empiezan a permear su obra, entrelazándose con elementos representativos de la cultura contemporánea. Luego en 1977 decide vivir una temporada en México, donde su obra se ve nutrida por toda la cultura prehispánica Azteca, principalmente influenciada por el mito del Quetzalcoalt, la serpiente emplumada, que viene a marcar un referente importante en toda su carrera. En el año 1981, se traslada a la ciudad de New York donde a través del Museo Metropolitano de arte, entra en contacto con las máscaras africanas y todo lo previamente experimentado en la localidad de Bobures, lo anecdótico y referencial de del mito oral, del cuento de camino, de la leyenda remota, comienza a tener cuerpo y forma, representándose de manera inaudita y viniendo a emerger con otra vitalidad y carácter. En el año 1985, es invitado a participar en la Bienal de Venecia y es allí donde entra en contacto con las raíces de la cultura occidental, ya que decide residenciarse una temporada en la ciudad de Roma. Así el Renacimiento viene a ser un contrapeso significativo entre lo primitivo y selvático y el orden racional y lógico, tomando como un elemento iconográfico a la imagen de los Duques de Urbino. Para el año 1997 realiza una excursión al profundo Amazonas, donde entra en contacto con la cultura Yanomami, y así la referencia del mito a través de lo antropomórfico, comienza a tener un carácter predominante en su obra. En el año 2014 realiza un viaje al Perú, donde entra en contacto con la cultura Inca y las ánforas funerarias vienen a llamar su atención y vienen a colarse en su cartografía mitogràfica, en su topología del mito hispano.

Así llegamos a estas fechas más recientes , donde Bermúdez esta residenciado desde 2004 en la ciudad de Philadelphia, y es la contemporaneidad de la cultura norteamericana, que le permite tejer una red barroca entre lo actual y lo ancestral, tomando elementos de la cultura kitsch y pop, (como la escarcha y el tatuaje) para hilar un discurso que se aleja de lo antropocéntrico y vincular al hombre en una cultura que comienza a hacerse difusa ante la naturaleza del mito.

Esta visita está abierta al público con una donación sugerida de $ 10, pero está limitada a un número máximo de 100 participantes. Se requiere registro avanzado. El seminario se realizará a través de Zoom, al que se puede acceder desde computadoras de escritorio y portátiles, así como desde dispositivos móviles. Recomendamos descargar la aplicación Zoom a su dispositivo con anticipación. Recibirá una URL para unirse a la demostración después de completar el proceso de registro.