Leticia Roa Nixon Sera Honrada Con El Reconocimiento 32o. Fleisher Founder

PHILADELPHIA, 3 de octubre de 2022 — Fleisher Art Memorial honrará a Leticia Roa Nixon con el Reconocimiento Founder 32o. este año por sus contribuciones significativas a la comunidad latina de Filadelfia. La ceremonia es parte de una celebración que durará todo el mes con exhibiciones, talleres y programación comunitaria para todas las edades en las galerías, santuario y espacios al aire libre de Fleisher ubicado en 719 Catherine St., Philadelphia, PA 19147.

Nacida y criada en la ciudad de México, Leticia Roa Nixon emigró a Filadelfia en 1985, y ha sido intérprete oficial del Tribunal de Primera Instancia por décadas. Ha trabajado como reportera comunitaria por 30 años para numerosos periódicos hispanos de Filadelfia, autopublicado seis libros y colaborado en el documental El Sol Sale para Todos, que narra la historia de la comunidad mexicana en el sur de la ciudad.Fue la jefa de información del periódico Impacto. Ahora es la directora de noticias y reportera de Philatinos, y coproductora del programa  Atrévete de PhillyCAM.

Desde 2014,  formó parte de la mesa directiva de Fleisher y ha sido por 9 años parte del comité organizador “La Calaca Flaca” de la celebración anual del Día de los Muertos, que incluye una procesión y celebración.

A través de su activismo y carrera periodística, Leticia Roa Nixon ha documentado y resaltado las experiencias e historias de la diversa comunidad latina de Filadelfia, sirviendo como defensora incansable de la comunidad inmigrante. En honor a su trabajo y la conexión profunda con Fleisher, recibirá el reconocimiento “Fleisher Founder”  en el evento del sábado 15 de octubre de  5–7 pm. Los boletos para la celebración están disponibles en la página web fleisher.org.

El sábado primero de octubre de 6-8 se realizó la recepción para la exhibición Under One Sky: Reflecting Immigrant Communities Through Photography, The Photographs of Harvey Finkle, 1982-2018. Por más de cinco décadas, Finkle ha capturado la esencia de varias comunidades principalmente de las comunidades de inmigrantes en Filadelfia y los movimientos políticos, así como una gran variedad de emociones humanas con su dedicado lente fotográfico.

Curada por David Acosta, director artístico de Casa de Duende, Under One Sky está dividida por temas en un esfuerzo conciente para no segregar a los grupos por su etnia, pero colocándolos dentro de un contexto grande y temas de la vida diaria. La exhibición retrospectiva está en las galerías Dene M. Louchheim de Fleisher desde el 26 de septiembre hasta el 5 de noviembre, incluye más de 70  fotografías mostrando 17 comunidades de inmigrantes que viven en diversos vecindarios de Filadelfia.

El Día de los Muertos ha sido celebrado en Latinoamérca por siglos como el día para honrar y celebrar las vidas de nuestos queridos difuntos. La celebración es una tradición de hace 3 mil años que es sumamente fuerte y visible en México y en comunidades latinoamericanas de los Estados Unidos. “La Calaca Flacaa” es el comité latino responsable de organizar este evento patrocinado por Fleisher cada año. Este sábado 29 de octubre se celebrará el décimo aniversario de este evento reconociendo la diversidad y legado de toda la comunidad latina.

Para conmemorar este gran logro, “La Calaca Flaca” invitó al artisa  Mauricio Pérez para crear un Día de Muertos a través del legado colombiano y el reino de los indígenas muiscas. El tema de este  año es La Leyenda de El Dorado y La Balsa Muisca. Pérez encabezará la instalación de  La Ofrenda en el espacio del santuario de Fleisher. Después de una procesión en el sur de Filadelfia el 29 de octubre, se llevaráa cabo la celebración que incluirá danza azteca, música, baile, comida y vendedores.

Leave a Comment

Comments are subject to review. Your email is never published nor shared. *Required fields